martes, 26 de mayo de 2015

The Bulldog and heat

Buenas tardes loves

Hoy os traigo un post sobre la prevención de un golpe de calor en nuestros gorditos, especialmente si tenéis un Bulldog, independientemente si es Inglés o Francés. 

Ya os adelante la pasada semana, que añadía secciones al blog, y hasta que me quede sin argumentos sobre este tipo de raza, todos los martes tendremos tema "canino", especialmente BULLDOG INGLES. 
Los que me seguís, sabéis que tengo tres y no es que sepa más que nadie sobre esta raza, por eso quiero compartir con vosotros todas mis experiencias por si os ha pasado algo similar, para prevenir y ante todo independientemente de si ya disponéis de uno o tenéis pensado aumentar la familia con un Bulldogito.


El Bulldog es una raza, muy susceptible al calor, hay que protegerlo durante la te pica cálida, tomando algunas medidas preventivas que garanticen su salud y bienestar en esta época. 
El principal riesgo es el "GOLPE DE CALOR", y ahora os voy a contar de que se trata. 

Es un aumento de la temperatura corporal, a niveles en que el Bulldog es incapaz de controlar por medio de sus mecanismos naturales, es más, requieren el auxilio inmediato para restablecerla antes de que pueda llegar a ocasionarle daños irreversibles. 
El golpe de calor, es provocado por distintas causas, principalmente por permanecer encerado en un coche durante las horas más calurosas del día, encadenado en un lugar sin sombra y a pleno sol y  la realización de demasiado ejercicio (aunque son muy vagos). Otros factores que también influyen, es la falta de agua para beber, falta de circulación de aire en espacios pequeños o incluso humedad excesiva en el ambiente. 

El Bulldog, es una raza con predisposición a este problema, el GOLPE DE CALOR, por su confirmación craneal, aunque también el sobrepeso, la alta de acondicionamiento físico, problemas cardíacos y la vejez, pueden potenciarlo. 
Debido a que los perros, no transpiran como hacemos los humanos y solo cuentan con glándulas sudoríparas en los cojinetes de las plantas de sus pies para disipar el calor y regular su temperatura, utilizan el jadeo. Esto es una respiración rápida y poco profunda, que permite la evaporación de la saliva para disminuir la temperatura corporal. En esta raza, el jadeo es más efectivo, debido a que sus vías respiratorias altas son mas angostas y de menor longitud por su cara corta y achatada. 

El GOLPE DE CALOR, se manifiesta con jadeo excesivo, sonoro y desesperado, babeo espumoso, lengua y mucosas amoratadas, ojos enrojecidos y desorbitados, debilidad en miembros  (principal te en los posteriores), alta temperatura corporal y deshidratación. 
El animal, permanece la mayor parte del tiempo postrado sobre su vientre, sin fuerzas para incorporarse, con las orejas retraídas, el hocico abierto y la lengua semi enrrollada y azulada. 
La temperatura corporal que desencadena este problema es superior a los 41 grados y ya si alcanzan los 43 grados los daños pueden ser irreversibles. 

Así que amores... Ya sabéis! Mucha agua para asegurarnos que hidratados están siempre. 

Ahora os voy a contar que es lo que hago yo durante esta época del año. 
Mis gordos tienen el gran privilegio de estar luchas horas en la calle durante todo el año, es verdad que depende mi tiempo o eventos, pasan más o menos, pero generalmente entre semana en casa  poco tiempo pasan. Mi marido tiene una fabrica de colchones en Ribafrecha, un pueblecito pequeño de La Rioja, situado a 12 Km de la capital, e independientemente de la casa en la que estemos (Logroño o Ribafrecha), siempre suben a la oficina a disfrutar de la mañana. Y como al lado tienen campo pues... Lo q os decía todo el día de golpeo se me pasan, pero en esta época del año, evitamos "pasearlos" a medio día, es más, salen corriendo a echar un pis, beben agua y a refugiarse a la sombra, ya que si por ellos fuese estarían un buen rato, pero solo de pensar que les puede pasar algo... Me muero! Así que prefiero prevenir. 
Disfrutan de largos paseos a lo largo de la mañana y siempre bien temprano y a la noche, mas bien durante la puesta de sol, que aún es de día, y aunque la temperatura no sea baja, el sol se ha metido y eso les permite disfrutar mas.



También me aseguro que tengan siempre agua en sus bebederos y de mojarles la cabeza todas las veces que fuese necesario durante los meses de mas calor (Julio y Agosto), dejarles en casa en el lugar más fresco que tengamos, aunque eso lo buscan ellos perfectamente, no reñirles si al pasear por la calle se tumban en un charco, se meten en las fuentes, ya que si lo hacen es porque su cuerpo de lo esta pidiendo. 
Y ante todo y SÚPER IMPORTANTE, hacer paradas en viajes largos, para que beban agua e incluso mojarles, ya que el coche es de lo peor que les puede pasar, y pensad que por mucho que les deis el aire no solucionáis mucho pero menos aún si les lleváis con la ventanilla bajada el CALOR, entra y eso afecta a nuestros gorditos. 

Espero que os halla gustado este post,  y que os sirva de ayuda. 
El próximo martes, el tema será, "Los Gorditos y la piscina", ya que no saben nadar. 

Mañana os veo por aquí, con nuevo look. Muchísimos besos amores! Muakk


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:
E-Mail:
URL:
Comentario: